Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Zona de Desarrollo Próximo

La ecopedagogía es la conexión y dependencia mutua de la naturaleza con la vida y culturas humanas. Dicho concepto es tan amplio que abarca la política, la economía, la cultura, la historia y los procesos de cambio a nivel personal, social y ambiental. Por consiguiente, dicha rama implica sensibilidad ecológica, respeto profundo tanto por las culturas indígenas como por las culturas modernas, así como por la diversidad de las formas de vida que habitamos el planeta.

   Su principal objetivo es crear una sociedad justa y pacífica en armonía con la Tierra y sus habitantes, motivo por el cual trata de expandir la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestra relación con el mundo, celebrando nuestro potencial humano innato, es decir, lo intuitivo, emotivo, físico, imaginativo y creativo, racional, lógico y verbal.

   Antes de indagar acerca del tema, tenía la vaga idea de que la ecopedagogía era una disciplina encargada del estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla, y cómo ésta influye y es influida por el medio en el que nos desenvolvemos.

   ...Elegí hacer un escrito debido a que, me resulta más fácil expresarme de ésta forma...

1 comentario:

  1. Es un concepto que se impregna de la nueva tecnologia y se dice pero no es facil hacerlo, la ecopedagogia entra en el umbral de la ciencia pues si la pedagogia es gestion, es diseño curricular es evaluación es enseñanza, es didactica,son tecnicas, es acercamiento, es planeación y es capacitación institucional y cada uno de estos campos, tienen teoria, metodo, tecnica y evaluación, entre otras reflexiones analisis e interpretaciones la ecopedagogia tendra estas y otras... las nuevas que se puedan generar dentro y fuera de la eco o de las acciones integrales y diversificadas pero desde la vida. Pero, la vida no es una se interpreta desde varias teorias como la pedagogia sera interesante conocer los supuestos teoricos, metodologicos, tecnicos, estrategicos y de acción de zona de desarrollo proximo desde el salon de clase o desde la acción aulica. Si es interesante seremos testigos y participes de ese proceso de transformación de la pedagogia a la eco pedagogia.
    saludos
    Jose López

    ResponderEliminar