Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA ECOPEDAGOGIA


La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional.

   La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

   El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

   El desarrollo sostenible es un término aplicado al desarrollo ambiental, económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

  Dichos términos, se relacionan con la Ecopedagogía en la medida en que ésta sirve como punto de enlace entre los seres y objetos tanto naturales como artificiales y con la vida y culturas humanas, para que, de ésta manera podamos actuar conscientes de que todo cuanto realicemos u omitamos no sólo modificará y afectará el presente sino que, desencadenará una serie de dificultades a nuestros sucesores, es decir, no podemos crear en nombre del “desarrollo” aún a sabiendas de que estos actos producirán cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos, ya que de ser así, lejos de hablar de un “progreso” estaremos hablando de un notable estancamiento e incluso, un retroceso.

1 comentario: