Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ORíGENES DE LA ECOPEDAGOGíA



  • “Una ecología de la escuela. La dinámica de las estructuras materiales”
 
Referencia:
Vayer, P., Duval, A., y Roncin, C. (1998): “Una ecología de la escuela. La dinámica de las estructuras materiales”. Editorial Paidos.


Descripción:
La Ecopedagogía surgió de la necesidad de organización relacional y entorno material. Su principal objetivo era lograr el equilibrio y armonía en el entorno, es decir, lograr un equilibrio de las relaciones, donde el equilibrio corporal subyace a todos los comportamientos.

Interpretación personal:
Debido a la necesidad de organizar todas las estructuras que componen nuestro entorno surgió la Ecopedagogía, cuyo propósito es establecer el equilibrio y la armonía dentro del mismo; para alcanzar el objetivo, es necesario poseer un equilibrio corporal, ya que de esto dependerá el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse.




  •   "Ecopedagogía: el planeta en emergencia"


Referencia:

Marcel Zimmermann (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Bogotá, Colombia, Eco Ediciones. Recuperado el 06 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/booksid=Szmj3THCsXwC&pg=PA24&lpg=PA25&dq=ecopedagogia

Descripción:
La Ecopedagogía ha sido creada con la finalidad de progresar en la reflexión sobre el tema educación ambiental, y sobre sus aspectos teóricos y metodológicos.

Interpretación personal:
La Ecopedagogía surgió como respuesta al proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con la intención de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.




  • “Pedagogía de la Tierra”

Referencia:
Moacir Gadotti (2002). Pedagogía de la Tierra. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores. Recuperado el 06 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/booksid=Szmj3THCsXwC&pg=PA25&dq=ecopedagogia&hl=es&ei=MHeGTOvyEYosQP9l5H3Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=ecopedagogia&f=false


Descripción:
La Ecopedagogía o Carta de la Tierra surge para generar nuevas actitudes y comportamientos como resultado de un movimiento que supera a la educación formal y que rápidamente va constituyendo esa necesidad cultural de sustentabilidad. Una comunidad sustentable es aquella en donde se vive en armonía con su medio ambiente no causando daños a otras comunidades, ni a las de hoy ni a las de mañana.


Interpretación personal:
La Ecopedagogía fue creada para concientizar a los seres humanos, al grado de poder cuestionarnos sobre a dónde nos dirigimos, sobre el por qué preferimos satisfacer necesidades absurdas en lugar de cuidar nuestra casa… De acuerdo, se nos ‘bombardea’ por todas partes, nos venden una imagen que nos ‘proporcionará’ cierto estatus, y hacemos todo lo posible por satisfacer necesidades superficiales, triviales sin tomar en cuenta que tal vez estamos condicionando el futuro de nuestros sucesores, todo para qué, ¿para tener una ‘mejor calidad de vida’? ¿A dónde vamos a llegar? ¿Cuándo vamos a aceptar que hemos ido demasiado lejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario