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lunes, 8 de noviembre de 2010

LA ECOPEDAGOGÍA EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

LA ECOPEDAGOGÍA EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
1.     ¿De qué manera deben o pueden ser tratados los problemas ambientales?
Se debe concientizar verdaderamente a los individuos para que éstos no se limiten a reproducir o imitar, es decir, la solución no es decir. “recicla, deposita la basura en su ligar”, sino que, es necesario tener un saber formativo y explicar el por qué y el para qué reciclar, en qué ayuda el hecho de depositar la basura en su lugar, de proteger nuestro medio ambiente.

2.    Desde la perspectiva de la pedagogía ecológica, ¿cuál es el camino hacia la solución?
Es necesario el desarrollo de saberes prácticos y formativos, y la transformación de la cultura; es decir, no basta con establecer relaciones entre los seres vivos y el entorno material, ni tener nociones del equilibrio y la armonía tanto integral como del medio ambiente, sino que es necesario incluir al ente ecológico dentro de lo humano, reflexionar día a día sobre todas las cuestiones que, queramos o no influyen directa o indirectamente en nuestro actuar, en nuestro ser, en nuestro pensar.

3.    ¿Qué papel juega la ecopedagogía en este tipo de problemáticas?
Pretende concientizar y formar sensibilidad ecológica para de esta manera adquirir valores y apreciar y proteger a la vasta diversidad de entes que habitamos la Tierra. De esta manera podremos encontrar el equilibrio entre sociedad y medio ambiente.

4.    ¿Qué es lo que harías tú como eco pedagogo?
ÿ  Generar nuevas actitudes y comportamientos de responsabilidad y compromiso hacia con nuestro entorno.

ÿ  Participar en el desarrollo de planes educativos que realmente ayuden a la sostenibilidad, partiendo de la educación inicial.

ÿ  Integrar al currículum haciendo hincapié en lo que realmente importa, inculcando esos valores, actitudes, aptitudes para concientizar sobre el hacia dónde vamos, hacia dónde queremos llegar.

ÿ  Oponerme tajantemente al sistema lineal, dejar de extraer, producir, distribuir y consumir sin considerar todo lo que ello implica.

ÿ  Realizar actividades recreativas para la mejora de los problemas medio ambientales incluyendo a los padres de familia.

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