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domingo, 14 de noviembre de 2010

Educación Ambiental & Conciencia Planetaria


EDUCACIÓN AMBIENTAL
þ  Maldonado, H. (2005): “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA SOCIAL”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36010104
Dentro de los procesos educativos, la Educación Ambiental ha sido una variable, cuyos aportes han constituido elementos de una fragilidad muy preocupante en cuanto a estrategia pedagógica se refiere. Los Programas actuales de Educación Ambiental, no tienen indicadores programáticos que ejerzan el papel obligatorio que el Estado le asigna como materia prioritaria para la vida. Por tanto, la educación ambiental, debe reorientarse y enfocarse en términos continuos y permanentes que vaya desde Preescolar hasta la Educación Superior, con capacidad real de formar un ciudadano capaz de enfrentar y corregir los procesos o eventos (naturales o antrópicos) desestabilizadores del equilibrio ambiental.
 

þ  Sánchez, M. (2001): “EL RETO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64406410  
LA EA emerge en los años setenta como una estrategia para enfrentar la crisis ambiental que a su vez significa un reflejo de crisis de la civilización occidental en su conjunto. Es a partir de estos años que se empezó a generar un estado de opinión crítica sobre el futuro de la humanidad que contrastaba con el optimismo dominante de las décadas anteriores. Por primera vez se consideró la educación como una exigencia colectiva ante la necesidad de preservar el escenario de la vida.


þ  González, E. (2007): “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CARA A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL”. Recuperado el 13 de noviembre, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40210411
La EA sigue siendo un asunto marginal y aislado en la mayoría de los sistemas educativos, pese a los acuerdos internacionales que se reconozca su necesidad y poder potencial. La EA es vista por los educadores como una “cuestión ambiental”, y por los ambientalistas como una ‘cuestión de enseñanza’ por lo que tiende a situarse entre las buenas intenciones de dos organismos gubernamentales con lógicas divergentes.



CONCIENCIA PLANETARIA
ÿ  Flores, R. (2007): “CONTRIBUCIONES PARA LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA PLANETARIA EN EL SIGLO XXI”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31181606     
Tiene el propósito de revisar las contribuciones a la EA de los medios de comunicación, los movimientos ambientalistas y los pueblos indígenas latinoamericanos.
   Contribuciones diferentes a la EA pueden desarrollar procesos generales de concientización, referidos a las actitudes, conocimientos y valores.
 

ÿ  CONCIENCIA PLANETARIA”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://www.terra.org/conciencia-planetaria_2472.html  
La conciencia planetaria nos revela que no existimos por encima de la Tierra sino que somos parte de una red compleja y sutil que incluye todas las formas de vida del planeta. También nos hace conscientes de que la existencia humana en plenitud requiere la protección y conservación de la diversidad de formas de vida con las que compartimos la Tierra.
   Hoy, sencillamente, es una cuestión de sensatez. El siglo XXI clama una nueva forma de juicio que sea a la vez personal, social y planetario, un sentido que tenga en cuenta el contexto social y ecológico de los bienes y servicios que utilizamos y que sea consciente de las repercusiones pequeñas y grandes de nuestras acciones. A nivel personal, podemos optar por la banca ética, el comercio justo y por todos los productos y actividades que contribuyan a la cordura social y planetaria.


ÿ  Juárez, V. (2009): “EDUCACIÓN HOLISTA PARA UNA CONCIENCIA PLANETARIA”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/06/10/educacion-holista-para-una-conciencia-planetaria/ 
La educación holista, surge como una nueva educación basada en una nueva visión del mundo. Esta nueva educación propone alternativas reales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad, y que en un futuro enfrentaran las nuevas generaciones.
   Por ello la necesidad de plantear un nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos globales; es decir ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de la realidad que enfrentamos y hacer conciencia sobre el mundo que nos rodea.
   La visión holista se fundamenta en el principio de interconexión de todas las cosas, y la necesidad de una conciencia planetaria. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales del niño, dentro de su visión esta considerar las alternativas del curriculum educativo, de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc.
   Se considera de gran importancia el cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar, para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y no limitarse.
   Esta educación viene a contribuir al sistema de educación interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas las áreas de la vida.

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