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domingo, 14 de noviembre de 2010

La Ecopedagogía y los problemas medioambientales


Hoy nos enfrentamos a la necesidad de convertir todo lo referente con nuestro medio ambiente en una herramienta social dentro del proceso educativo para la construcción de una conciencia particular y colectiva, que a la vez permita estimular y ejecutar bajo una conducta ambientalista los procesos educativos, culturales, sociales, políticos y económicos que demanda hoy la población del mundo ante las amenazas de la naturaleza.
   Para ello, nos apoyamos de la ecopedagogía, quien a la vez, fundamenta sus bases en la educación ambiental y la ecoformación, esperanzados en que se trata de una posibilidad para revertir el modelo consumista, a partir de procesos generales de concientización, referidos a saberes, actitudes y valores.
   El desarrollo sustentable retoma los principios del eco desarrollo fortaleciéndolos con nuevos elementos económicos que, por una parte validan la necesidad de estrategias productivas que no degraden el ambiente, y por otra, hacen hincapié en la necesidad de elevar el nivel de vida de las grandes poblaciones con bajos recursos, responsabilizando, en parte, a los países industrializados del subdesarrollo y la crisis ambiental.
   Sin embargo, hay que considerar que hablar de ecopedagogía requiere no sólo de acuerdos internacionales sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental, sino de cambios en el sistema político internacional que incorpore a los países pobres en la participación efectiva en la toma de decisiones.
   La ecopedagogía implica una nueva visión del mundo, nuevas formas de relaciones entre sociedad-naturaleza, que involucre a los individuos a las transformaciones institucionales y culturales.
   Partiendo de este concepto tan vasto, se propone la educación para el desarrollo sustentable que implica necesariamente la reflexión y el cuestionamiento del desarrollo económico que, desde mi perspectiva, comprende la toma de conciencia del predominio de un estilo de vida consumista, fundamentada en la explotación de los recursos naturales. Al mismo tiempo, se plantea la búsqueda de alternativas viables de desarrollo en el que la importancia de la educación ambiental es fundamental.
   La educación ambiental puede impulsar a la sustentabilidad, pero debemos tener presente que, no por ello pierde su identidad, por ende, considero que es pertinente hablar de educación ambiental y sustentabilidad, como dos conceptos complementarios.
   La ecopedagogía no es una unidad de aprendizaje suplementaria que se anexa a los diseños curriculares; demanda transversabilidad y la formación de educadores ambientales que puedan realizar esta integración, tanto en la teoría como en la praxis. Esto es, la ecopedagogía contribuye a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, a la protección y conservación de nuestro entorno, hacer hincapié en los problemas ambientales, proporcionar elementos para la participación y la toma de decisiones.
   Comprende aspectos que pueden ser desarrollados en los distintos ámbitos de la educación. No se trata de formar ‘especialistas’ en educación ambiental, o en sustentabilidad, sino en formar en los sujetos, cualquiera que sea su edad y escolaridad, una visión de la complejidad ambiental, que les dé la posibilidad de conocer el medio ambiente, intercambiar experiencias e incidir en sus problemas.

Educación Ambiental & Conciencia Planetaria


EDUCACIÓN AMBIENTAL
þ  Maldonado, H. (2005): “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA SOCIAL”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36010104
Dentro de los procesos educativos, la Educación Ambiental ha sido una variable, cuyos aportes han constituido elementos de una fragilidad muy preocupante en cuanto a estrategia pedagógica se refiere. Los Programas actuales de Educación Ambiental, no tienen indicadores programáticos que ejerzan el papel obligatorio que el Estado le asigna como materia prioritaria para la vida. Por tanto, la educación ambiental, debe reorientarse y enfocarse en términos continuos y permanentes que vaya desde Preescolar hasta la Educación Superior, con capacidad real de formar un ciudadano capaz de enfrentar y corregir los procesos o eventos (naturales o antrópicos) desestabilizadores del equilibrio ambiental.
 

þ  Sánchez, M. (2001): “EL RETO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64406410  
LA EA emerge en los años setenta como una estrategia para enfrentar la crisis ambiental que a su vez significa un reflejo de crisis de la civilización occidental en su conjunto. Es a partir de estos años que se empezó a generar un estado de opinión crítica sobre el futuro de la humanidad que contrastaba con el optimismo dominante de las décadas anteriores. Por primera vez se consideró la educación como una exigencia colectiva ante la necesidad de preservar el escenario de la vida.


þ  González, E. (2007): “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CARA A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL”. Recuperado el 13 de noviembre, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40210411
La EA sigue siendo un asunto marginal y aislado en la mayoría de los sistemas educativos, pese a los acuerdos internacionales que se reconozca su necesidad y poder potencial. La EA es vista por los educadores como una “cuestión ambiental”, y por los ambientalistas como una ‘cuestión de enseñanza’ por lo que tiende a situarse entre las buenas intenciones de dos organismos gubernamentales con lógicas divergentes.



CONCIENCIA PLANETARIA
ÿ  Flores, R. (2007): “CONTRIBUCIONES PARA LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA PLANETARIA EN EL SIGLO XXI”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31181606     
Tiene el propósito de revisar las contribuciones a la EA de los medios de comunicación, los movimientos ambientalistas y los pueblos indígenas latinoamericanos.
   Contribuciones diferentes a la EA pueden desarrollar procesos generales de concientización, referidos a las actitudes, conocimientos y valores.
 

ÿ  CONCIENCIA PLANETARIA”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://www.terra.org/conciencia-planetaria_2472.html  
La conciencia planetaria nos revela que no existimos por encima de la Tierra sino que somos parte de una red compleja y sutil que incluye todas las formas de vida del planeta. También nos hace conscientes de que la existencia humana en plenitud requiere la protección y conservación de la diversidad de formas de vida con las que compartimos la Tierra.
   Hoy, sencillamente, es una cuestión de sensatez. El siglo XXI clama una nueva forma de juicio que sea a la vez personal, social y planetario, un sentido que tenga en cuenta el contexto social y ecológico de los bienes y servicios que utilizamos y que sea consciente de las repercusiones pequeñas y grandes de nuestras acciones. A nivel personal, podemos optar por la banca ética, el comercio justo y por todos los productos y actividades que contribuyan a la cordura social y planetaria.


ÿ  Juárez, V. (2009): “EDUCACIÓN HOLISTA PARA UNA CONCIENCIA PLANETARIA”. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/06/10/educacion-holista-para-una-conciencia-planetaria/ 
La educación holista, surge como una nueva educación basada en una nueva visión del mundo. Esta nueva educación propone alternativas reales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad, y que en un futuro enfrentaran las nuevas generaciones.
   Por ello la necesidad de plantear un nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos globales; es decir ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de la realidad que enfrentamos y hacer conciencia sobre el mundo que nos rodea.
   La visión holista se fundamenta en el principio de interconexión de todas las cosas, y la necesidad de una conciencia planetaria. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales del niño, dentro de su visión esta considerar las alternativas del curriculum educativo, de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc.
   Se considera de gran importancia el cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar, para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y no limitarse.
   Esta educación viene a contribuir al sistema de educación interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas las áreas de la vida.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA ECOPEDAGOGÍA EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

LA ECOPEDAGOGÍA EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
1.     ¿De qué manera deben o pueden ser tratados los problemas ambientales?
Se debe concientizar verdaderamente a los individuos para que éstos no se limiten a reproducir o imitar, es decir, la solución no es decir. “recicla, deposita la basura en su ligar”, sino que, es necesario tener un saber formativo y explicar el por qué y el para qué reciclar, en qué ayuda el hecho de depositar la basura en su lugar, de proteger nuestro medio ambiente.

2.    Desde la perspectiva de la pedagogía ecológica, ¿cuál es el camino hacia la solución?
Es necesario el desarrollo de saberes prácticos y formativos, y la transformación de la cultura; es decir, no basta con establecer relaciones entre los seres vivos y el entorno material, ni tener nociones del equilibrio y la armonía tanto integral como del medio ambiente, sino que es necesario incluir al ente ecológico dentro de lo humano, reflexionar día a día sobre todas las cuestiones que, queramos o no influyen directa o indirectamente en nuestro actuar, en nuestro ser, en nuestro pensar.

3.    ¿Qué papel juega la ecopedagogía en este tipo de problemáticas?
Pretende concientizar y formar sensibilidad ecológica para de esta manera adquirir valores y apreciar y proteger a la vasta diversidad de entes que habitamos la Tierra. De esta manera podremos encontrar el equilibrio entre sociedad y medio ambiente.

4.    ¿Qué es lo que harías tú como eco pedagogo?
ÿ  Generar nuevas actitudes y comportamientos de responsabilidad y compromiso hacia con nuestro entorno.

ÿ  Participar en el desarrollo de planes educativos que realmente ayuden a la sostenibilidad, partiendo de la educación inicial.

ÿ  Integrar al currículum haciendo hincapié en lo que realmente importa, inculcando esos valores, actitudes, aptitudes para concientizar sobre el hacia dónde vamos, hacia dónde queremos llegar.

ÿ  Oponerme tajantemente al sistema lineal, dejar de extraer, producir, distribuir y consumir sin considerar todo lo que ello implica.

ÿ  Realizar actividades recreativas para la mejora de los problemas medio ambientales incluyendo a los padres de familia.